Friday, November 07, 2008

Sobre el Petit Verdot

Patricio Tapia nos vuelve a dar valiosa información sobre una cepa de los "menos conocidas": el Petit Verdot
les dejo el texto en el primer comentario

SLDS A TODOS
nos vemos en Lo Matta!

1 comment:

La Cava de Sylenus said...

El gran petit
Aunque su nombre hace alusión a lo pequeño, la verdad es que el petit verdot de pequeño tiene poco.
POR PATRICIO TAPIA
El Mercurio, 31/10/2008

Como en el cine, como en la música - y, claro, si me apuran, como en la vida- en el vino también hay estrellas y actores secundarios. Cepas, por ejemplo, que brillan por sí solas, que cargan graciosamente sobre sus espaldas el dulce peso de la fama, de la gloria. Hablo de cabernet sauvignon, de pinot noir, de chardonnay, las que ustedes conocen, las que tienen el privilegio de ir claramente escritas en la etiqueta, las cepas que venden.

En la otra orilla, la más oscura, está el baterista, el tipo que está ahí detrás tocando la trompeta, calladito, piola. En el vino, hay cepas en roles menores, son las que van en la contraetiqueta, las que aportan algo, pero el que se lleva los aplausos es otro. En este grupo, una de las más cotizadas es el petit verdot. Sí, ya sé. No han escuchado hablar de él.

El petit verdot tiene su cuna en Burdeos, donde, por cierto, se le respeta, pero no se le alaba. Ese privilegio lo tiene el cabernet sauvignon. Bajo el húmedo clima bordolés, su piel gruesa resiste bien los embates de los hongos, pero madura muy tarde, así es que sólo de vez en cuando - cada tres o cuatro años, con suerte- llega a niveles suficientes de suavidad y frutalidad como para ir en la mezcla final, el assemblage bordolés. Ahí aporta cuerpo, también acidez y aromas a violetas. Pero el petit verdot es rudo, astringente, y en un clima cambiante como ése, tales detalles se sienten mucho más, así es que en sus momentos de mayor gloria llega hasta un 7 y 8 por ciento de la mezcla. No más. El tímido sonido de un bajo retumbando bien al fondo.

En Chile el clima es distinto. Hay más sol, hay más calor y mayor sequedad, así es que el petit verdot ha encontrado un buen lugar para vivir. La Viña Errázuriz, por ejemplo, comenzó a plantarlo en 1999 en un viñedo en Aconcagua. Hoy también lo usan de comparsa. Por ejemplo, aporta cuerpo y acidez en su Kai, el súper carmenere de la casa. Ahí va en un 7 por ciento. También va en un porcentaje similar en The Blend, la estupenda mezcla de Errázuriz que incluye sangiovese, cabernet franc y carmenere. "El petit verdot tiene la virtud de refrescar con su acidez, además de aportar estructura", dice Francisco Baettig, enólogo de Errázuriz.

Baettig señala que en el viñedo, el petit verdot - a diferencia de Burdeos- madura temprano, incluso antes que el cabernet sauvignon y que puede llegar a ser magnífico como, por ejemplo, en 2005. "Si hubiera podido, lo habría embotellado solo. Estaba exquisito. Pero no pude". No pudo porque la viña tiene pocas hectáreas de la cepa y a Baettig le parece fundamental en sus mezclas. Si tuviera más lo haría.

Quien sí lo hizo fue Von Siebenthal, una viña vecina a Errázuriz en el valle de Aconcagua, en Panquehue. Claro que hicieron poco, apenas unas tres mil quinientas botellas de un ciento por ciento petit verdot que llamaron Toknar, un monstruo. "Siempre lo usábamos en la mezcla para Montelig, por su color intenso, por su textura potente y por su acidez. Comenzamos con un 5% y en las últimas cosechas ya va en un cuarto del total", comenta Irineo Nicora, encargado de Von Siebenthal. Tan contentos estaban que en la cosecha 2004 decidieron embotellarlo por separado. "Yo creo que Panquehue es ideal para el petit verdot. Hace calor, tiene un clima semi desértico, es decir, es seco. Aquí madura muy bien", asegura Nicora.Hay otras dos viñas que también se han atrevido con el petit en solitario. Santa Carolina lo hace para su línea Barrica Selection y Casa Silva que tiene un potentísimo Gran Reserva 2006, un vino para abrir en por lo menos cinco años.Y, sí, el petit verdot es así. Rudo, para paladares 4X4, un vino que sólo acepta un buen pedazo de carne, el compañero ideal para cualquier asado, de esos jugosos, la carne generosa cubriendo el paladar para cortar la astringencia de la cepa porque de "petit" como podrán percatarse, el petit verdot tiene bien poco.

Actor secundario

Estas son algunas de las mezclas tintas en donde el petit verdot es un muy buen acompañante:

El Aromo Barrel Selection 2006
Caliterra Cenit 2005
Casa Silva Altura 2004
Casa Silva Quinta Generación 2005
Chocalán Rosado 2008
Los Maquis Lien 2005
Pérez Cruz Quelen 2006
Quatrovinos Sigla 3 2007
Seña 2005
Viña Sutil Acrux 2005
Via Wines Chilcas Red One 2006
Viñedos Puertas Parnaso 2004