Saturday, July 18, 2009

Patricio Tapia en Wiken: Tres cepas ascendentes

El Mercurio, viernes 17 de julio de 2009
Patricio Tapia

Este mes el panel de cata de Wikén probó tres uvas tintas que dan de qué hablar y que, por cierto, son ideales para el invierno: Cabernet Franc, Petit Verdot y Carignan.

La oferta de cepas en nuestro país se da vueltas en los clásicos, especialmente franceses: cabernet sauvignon, syrah y merlot. También, por cierto, la muy de moda pinot noir y la "chilena" carmenere. Más allá de ellas, todo es novedad. Por eso decidimos evaluar tres variedades nuevas, las que a nuestro juicio tienen más posibilidades de pasar al grupo de los best seller.
El carignan es una de ellas. Generalmente proviene del sur de Chile, de la región del Maule y más allá, y ofrece un lado rústico, a campo. Los vinos de carignan son duros, astringentes, para comerlos con prietas o longanizas, pero también son muy perfumados y con una fresca acidez. Nuestro ganador fue precisamente un carignan, así es que pudimos ver su potencial.
El petit verdot es un viejo actor secundario en la zona de Burdeos, en Francia, tierra de algunos de los más célebres tintos del planeta. Nuestro clima le agrada al petit verdot, así es que es lógico que sea una cepa emergente.
Y también el cabernet franc, por cierto. Algunos de los más perfumados y jugosos tintos de Francia se hacen con esta cepa en el Valle del Loire, pero también toma mucho poder en Saint Emilion, donde es un clásico. En Chile hay una buena batería de exponentes, pero aún no logra integrar el pódium de las más reconocidas.

91 BotalcuraLa Porfía Cabernet Franc 2006, Curicó.
Buen aroma a frutas rojas frescas, en una textura suave y redonda. En la boca tiene un rico aroma a menta y a hierbas, todo moldeado por una fresca acidez. Este es el tipo de vinos que uno podría descorchar con un costillar de cerdo. $7.900 (Wain).

87 Santa CarolinaBarrica Selection Petit Verdot 2007, Rapel.
Es un vino potente, grande, con una textura que se siente dura todavía. Los aromas van más bien por el lado del café y el chocolate, con fruta negra. Un clásico tinto para días de invierno. $4.695 (Wain | Lider)

91 MorandéEdición Limitada Cabernet Franc 2006, Maipo.
Frutas rojas frescas y dulces se sienten en un comienzo, acompañadas de aromas a madera. En la boca es jugoso y maduro, con un cuerpo grande que se acentúa gracias a una textura joven, astringente. Un cabernet franc para longanizas. $10.790 (Wain | Tottus).

87 ChocalánReserva Cabernet Franc 2006, Maipo.
Un cabernet franc con dos caras. La primera son sus perfumados y delicados aromas a flores y especias en la nariz. La otra es su boca firme y tánica, con una fuerza de mucha fruta concentrada. $6.990 (Wain)

90 Loma LargaCabernet Franc 2007, Casablanca.
Un excelente exponente de tinto de clima frío, aquí lo que se siente son hierbas y frutas rojas maduras en un cuerpo intenso, marcado por una acidez que levanta el frescor general de este vino denso y casi untuoso. $14.745 (Mundo del Vino | Lider)

87 Casa SilvaGran Reserva Petit Verdot 2006, Colchagua
Este petit verdot necesita tiempo en la botella para desplegar lo que tiene. Por el momento es pura fuerza, aromas negros y potencia en el paladar. Es un infante musculoso que crecerá en complejidad con dos a tres años de botella. $7.290 (Mundo del Vino).

92 De MartinoEl León - Single Vineyard Carignan 2006 Maule Tiene la rusticidad de la cepa, esa textura astringente, salvaje, y también ese lado fresco, ácido, potente pero muy afrutado, lleno de aromas a frutas rojas dulces. Un vino severo para carne grasa y un excelente ejemplo de la búsqueda de esta viña por vinos con carácter. $14.045 (Wain | Mundo del Vino).

88 J. F. LurtonHacienda Araucano Cabernet Franc 2007, Lolol.
Muy en el estilo fresco de los vinos de Lurton, aquí se mezclan notas florales y frutas rojas maduras. El cuerpo de mediana intensidad y la acidez severa piden algo de dulzor para contrarrestar. Un cerdo en salsa de tamarindo podría ser. $8.500 (Mundo del Vino)

87 Odfjell Orzada Cabernet Franc 2004, Maule.
Tiene aromas a tabaco y clavo de olor, mientras que los sabores se sienten llenos de fruta bien negra y madura. Necesita carne para calmarse. $9.800 (Wain | Mundo del Vino).

86 Gillmore Hacedor de Mundos Cabernet Franc 2006, Loncomilla.
Goloso, invernal, lleno de aromas maduros, con una textura que raspa la lengua. Necesita un buen corte de cordero. $9.900 (Wain | Mundo del Vino).

No comments: